Comisión de Arbitraje y Disciplina Deportiva (26-2-11)

 

La formación y reunión de la Comisión de Arbitraje y Disciplina Deportiva ha tenido lugar a la fecha, hora y lugar esperados. En ella se han comentado ciertos temas que afectan al grupo de árbitros/jueces de boxeo de Valencia (GAJBV), estos son (no están indicados de forma cronológica):

1.- En la pasada Asamblea General (enero 2011) de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FBCV) se determinó que fueran 3 árbitros/jueces a los interclubs (reuniones pugilísticas de 5 euros (máximo) de precio de entrada al público). Los árbitros/jueces presentes no estuvieron de acuerdo con esta postura, pues según el reglamento, deben ser convocados 4 árbitros/jueces para cualquier reunión pugilística (salvo campeonatos nacionales).

2.- En la pasada Asamblea General (enero 2011) de la FBCV se determinó abonar una dieta por árbitro/juez y crono en interclubs, y dos dietas por árbitro/juez y crono en el resto de reuniones pugilísticas, más desplazamiento si se sale de la provincia donde se habita. (Nota: Una dieta equivale a 26.67 euros)

Los árbitros/jueces de la Comunidad Valenciana vieron negativamente dichas retribuciones, pues suponían una disminución…

-          De más del 20% en reuniones pugilísticas amateurs (no interclubs, pues en ellos la cantidad era similar a la percibida anteriormente).

-          De alrededor de un 50% en reuniones pugilísticas profesionales.

En general, el colectivo arbitral aceptó la disminución para el caso amateur, pero se vio excesiva la disminución para el caso profesional.

En la reunión de hoy se ha ofrecido una solución, para encontrar el equilibrio entre el beneficio de los promotores y de los árbitros, proponiendo una disminución, tolerable, de alrededor del 20% en vez del, considerado excesivo, 50%. Esto se consigue abonando una dieta más por árbitro/juez y crono, en las reuniones pugilísticas profesionales.

Se tiene muy en consideración a los entrenadores-promotores, pues para las situaciones en las que la reunión pugilística solo contenga una pelea profesional, únicamente habrá que abonar una dieta adicional, concretamente al árbitro (y no a los jueces) de dicha pelea. En el caso de que hubiera dos o más peleas profesionales, la retribución adicional sería para todos los árbitros/jueces y el crono.

 

A dicha reunión asistieron varios miembros de la Asamblea General de la FBCV, los cuales vieron aceptables ambas propuestas. Esperamos y confiamos en que sean modificadas, en la próxima Asamblea General ordinaria del mes de abril, según lo propuesto.

 

3.- También hemos establecido que por diferentes motivos (ahorrar costes de desplazamiento a la FBCV, gestionar los equipos arbitrales con mayor autonomía, con ello mayor personalización y eficiencia…), los equipos arbitrales serán asignados y convocados por provincias;

 Por los señores:

- Don Miguel Barrón Sancho (para la provincia de Castellón).

- Don Eduardo López Gallego (para la provincia de Valencia).

- Don José Antonio Sánchez López (para la provincia de Alicante).

Así pues, el equipo arbitral de cualquier reunión pugilística será asignado por uno de estos señores según la provincia que se trate.

De esta manera, los árbitros Don Miguel Barrón Sancho y Don Washington Andrade Durán dejan de formar parte del GAJBV, pues en sí son constituyentes de un grupo similar de la provincia de Castellón. Por consiguiente, no participarán en las reuniones pugilísticas de la provincia de Valencia en las que estuvieran convocados con anterioridad a esta reunión (salvo que con los árbitros de Valencia no tuviéramos suficiente), eligiendo convenientemente sus sustitutos.

 

4.- Se ha hablado de la realización de cursos de árbitros/jueces, los cuales serán gestionados por el árbitro/juez internacional Don José Antonio Sánchez López, impartiéndolos él mísmo o las personas en las que él delegue (por asuntos de provincias u otros motivos).

 

5.- Se ha comentado que por ahora sería conveniente mantener como cronos a Doña Amparo Ureña Pla y Don José Luis Martínez Jarque, sin que el resto de árbitros/jueces realizáramos dicha función.

 

6.- También se ha hablado de la importancia de comprobar la indumentaria del boxeador, acción que realiza el director de combate justo antes de empezar la pelea. Se ha hecho especial hincapié en el vendaje.

También se habló del error cometido en el pasado interclub de Sedaví (18-2-2011), donde los árbitros permitimos que el boxeador de la esquina roja llevase un casco protector de color azul. Un error que debemos corregir para futuras reuniones pugilísticas.